¡Hola! Nuestra portada de esta semana se la dedicamos a Rubén Blades. El gran salsero panameño nos concedió una entrevista exclusiva como calentamiento para su concierto de agosto en Lima. Y habló de muchas cosas: de sus inicios impensados en la música, de su amistad y colaboración con el hace poco fallecido Willie Colón (de quien se distanciaría luego), de sus vínculos con el Perú, sus colaboraciones con estrellas del rock en inglés, y de la posibilidad de, más pronto que tarde, abandonar las giras para asentarse en Panamá. A sus 77 años, el compositor e intérprete de “Pedro Navaja” aún tiene mucho por decir y cantar, por lo que su próximo show es realmente imperdible. Y seguramente esta entrevista terminará por convencerlos de ir.
Hablando de leyendas, tenemos también una nota dedicada al gran Alejandro Olmedo (1936-2020), el único peruano en ganar el mítico torneo de Wimbledon y también la Copa Davis. El tenista arequipeño tiene una historia de vida fascinante, que adquirió su mayor nivel cuando emigró a Estados Unidos, donde hizo una carrera inigualable. Sin embargo, ese tránsito también motivó que se extendiera la idea de que renunció a su peruanidad, aunque no haya sido así. Para desmontar esa narrativa, el periodista Luis Carlos Arias Schreiber ha escrito una exhaustiva biografía de Olmedo, con casi 400 páginas que abarcan detalles poco conocidos de su vida y trayectoria. Un ambicioso perfil de nuestra raqueta mayor.
Y si son fans de Los Prisioneros, no pueden perderse la nota que ha preparado Óscar García. Acaba de publicarse el libro “No necesitamos banderas”, que ahonda en la relación de la banda chilena con el Perú. Que no es cualquier relación, valga decirlo. Y es que nuestro país fue la segunda plaza más importante para Los Prisioneros fuera de Chile, con una fiel legión de seguidores que los apoyaron desde su mejor momento. La investigación incluye episodios poco conocidos de la historia de la banda en tierras peruanas, como la ocasión en que fueron estafados tras su concierto en la Plaza de Acho, o la vez en que estuvieron a punto de ir a la discoteca Utopía la misma noche en que ocurrió el incendio y la tragedia del 2002. Una lectura que no tiene pierde.
Aprovecho para recordarles que aún pueden votar por los Premios Somos 2026, solo deben ingresar a este enlace. Y contarles que desde este sábado podrán conseguir su propio premio: lanzaremos la convocatoria de La Receta de mi Abuela, un concurso en el que buscaremos aquella preparación hecha en casa, con el cariño especial de la ‘mamama’, que nos despierta el apetito pero también nos alegra el corazón. Mañana podrán enterarse cómo.
Espero les guste la edición de esta semana. Nos vemos el próximo viernes. ¡Chau!
SI TE LO PERDISTE
Fuente: elcomercio.pe