ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Por medio de una resolución publicada el 23 de junio último, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de confianza de secretario general en la institución.

En su reemplazo, se encargaron las funciones del despacho de la Secretaría General a Héctor Martín Rojas Aliaga, gerente de la Gerencia de Recursos Humanos.

Rojas Aliaga ejercerá las funciones de Secretaría General desde el 24 de junio de 2026 hasta la designación del titular.

Razones de la renuncia

En la resolución no se precisan las razones de su salida. Sin embargo, transcendió que previamente Bolaños había renunciado a su cargo y explicó sus razones en una misiva.

En el documento indicó que no se encontraba conforme con la organización de las Elecciones Regionales 2026 programadas para el 4 de octubre próximo.

“Hay factores graves vinculados a la manipulación de de mis equipos de cómputo con información que yo no he generado, ni redactado, el ingreso constante de solicitudes por el Sistema de Gestión Documentario, vulnerado y con grave afectación de datos personales, que ha afectado la adecuada tramitación y gestión de las mismas”, se lee.

Continúo explicando que tal situación “ha ocasionado el trámite errático de expedientes y las dificultades asociadas a su tramitación y respuesta oportuna”.

“Resalto la gravedad de los hechos vinculados a falsas evidencias que no están vinculados a mi proceder y manera de actuar. Hay muchos documentos con información alterada, la cual no ha sido generada por mi persona”, finalizó.

Jefe interino de la ONPE rechaza supuestas irregularidades

Al ser consultado por esto, el jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas, descartó la existencia de supuestas irregularidades.

“Esa denuncia no prueba nada, si usted lee cada párrafo, no acompaña ninguna prueba instrumental, como decimos los abogados, donde acredite lo que dicen esos párrafos; y en derecho lo que se dice se prueba. La Secretaría Técnica Administrativa tiene ese documento y tendrá que tomar todas las acciones debidas”, declaró en entrevista a Exitosa.

Aseguró, además, que su accionar institucional siempre ha sido fiscalizado. “Hemos sido supervigilados por la Contraloría en todos los procesos de adquisición y compra. No hay ningún un solo proceso que no se haya revisado”, dijo.

Sobre las razones de la salida de Bolaños, explicó que debido a la Ley de Contratación han realizado una serie de lineamientos a fin de administrar mejor el presupuesto de servicios, pero no se logró un acuerdo con el exfuncionario.

“Lamentablemente hemos estado varios días y los plazos nos ganaban. Hemos conversado con Elar Bolaños, a quien conozco por más de 10 años, y no tuvimos ninguna respuesta. Y como usted saben los cargos en la administración pública son de confianza, y la confianza se retira con una resolución", anotó.

Nuevo jefe de la ONPE jurará el 3 de julio, según el cronograma del JNJ

La salida de Bolaños se produce a días de la juramentación del nuevo jefe de la institución.

De acuerdo con el cronograma oficial publicado en la convocatoria de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el próximo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) juramentará en el cargo el 3 de julio. De esta manera, Bernardo Pachas, jefe interino de la institución, continuaría al mando durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026.

Según las bases del concurso, el procedimiento comprende varias etapas eliminatorias, entre ellas la evaluación de conocimientos, la revisión curricular, la presentación de un plan de trabajo y una entrevista personal.

Fuente: larepublica.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *